Daniel Defoe

Vida de Daniel Defoe

Daniel Defoe

Daniel Defoe fue un escritor inglés del S. XVII, nacido en Londres, dedicado también al periodismo. La novela de aventuras "Robinson Crusoe" (1719) es su obra más popular, y junto a Samuel Richardson, es considerado el fundador de la novela inglesa.

Nació como Daniel Foe (entre 1659 y 1661 según las fuentes) en las cercanías de Londres, hijo de Alice y James Foe. Su padre era carnicero y un rígido seguidor presbiteriano, una rama del protestantismo, lo cual influiría más tarde en los escritos de su hijo. Daniel Defoe añadio más tarde el De antes de su apellido con la intención de darle una apariencia más aristocrática.

Estudió en la escuela Charles Morton de Londres, y, aunque su padre deseaba que fuera sacerdote, el joven Daniel Defoe se dedicó a ser comerciante, viajando por toda Europa. Sin embargo sus negocios nunca fueron bien, y acumuló durante su vida numerosas deudas.

En 1648 se casó con Mary Tuffley, con la que tendría dos hijos y cinco hijas, pero poco después sus deudas le llevaron un breve periodo a la carcel. En 1658 participa en una rebelión popular contra el duque de Monmouth y mientras se encondía en una iglesia como fugitivo tras el fracaso de la revuelta, se encontró con un nombre Robinson Crusoe, grabado en una piedra, nombre que luego le daría a su héroe más famoso. En 1688 apoya a Guillermo de Orange como gobernante y tras viajar por Europa entra a formar parte del nuevo gobierno en 1695.
En 1701 publica su primera obra, "El verdadero inglés", novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holandés, y que tuvo un éxito notable.

Dos años después sus actividades políticas y su activismo panfletista conllevaron su condena y exposición pública en la picota por la publicación de un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes" (en inglés The Shortest Way with Dissenters) donde parodiaba a los Tories de la Iglesia. Después Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate, aunque no cumplió la pena a cambio de trabajar para el gobierno inglés como agente secreto de inteligencia. Tras fracasar en sus negocios, también trabajó como periodista para la revista gubernamental "The Review" hasta 1713.

Fue en sus últimos años cuando Daniel Defoe escribió la novelas por las que hoy es famoso. Fueron los primeros escritos que podrían considerarse propiamente novelas y tuvieron un gran éxito en su época, como Robinson Crusoe, escrita en 1719, Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722), Diario del año de la peste (1722) y Lady Roxana o la cortesana afortunada (1724). Estas novelas fueron muy influyentes y mostraban un interés periodístico en la descripción realista. La mayor parte de sus trabajos después de Lady Roxana fueron libros de viajes, como Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña.

Daniel Defoe falleció en 1731, sin que los historiadores conozcan exactamente las circunstancias que rodearon a su muerte. Se estima que murió el 24 o el 25 de abril de ese año, recibiendo sepultura en Bunhill Fields, Londres.

Obra de Daniel Defoe

Daniel Defoe fue un escritor prolífico y versátil, así como un periodista de éxito. Escribió cientos de panfletos y reportajes sobre diversos temas, incluyendo política, crimen, religión, matrimonio, psicología y temas sobrenaturales. Su prosa sencilla pero efectiva le aseguró una enorme popularidad, siendo considerado uno de los padres de la novela inglesa. Su obra de mayor éxito, Robinsón Crusoe, es considerada por los críticos también como su mejor trabajo.

Este es el catálogo de sus obras más importantes

1701. El verdadero inglés

1702. El camino más corto con los disidentes

1719. Robinson Crusoe

1720. Memorias de un caballero

1720. Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton

1722. Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders

1722. Diario del año de la peste

1722. El coronel Jack

1724. Lady Roxana o la cortesana afortunada

1724-1727. Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña

1724-1728. Historias de piratas

1725-1727. El perfecto comerciante inglés

publicidad

Ficha

autor
Daniel Defoe
año de nacimiento
1660
lugar de nacimiento
Londres
año de muerte
1731
lugar de muerte
Londres
nacionalidad
Inglesa
movimiento
Narrativa inglesa
género
Novela
temas
Narrativa de aventuras. Viajes. Navegación. Robinson Crusoe. Novela inglesa racionalista y romántica.
publicidad

Comparte y valora

Enlaces relacionados

Citas

cita

Todos los hombres serían tiranos si pudieran.


cita

Considero que una de nuestras costumbres más bárbaras es negar la educación a las mujeres. Les reprochamos que son insensatas e impertinentes, cuando, estoy seguro, si tuvieran las mismas oportunidades de educación que los hombres, serían menos culpables de esos comportamientos que nosotros mismos.


cita

Cuando más grande es vuestra gloria, más cerca estáis de vuestra decadencia