Eduardo Mendoza

Biografía de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Es hijo de un fiscal y un ama de casa. Estudió cinco años de Derecho y, al terminar, estuvo un tiempo viajando por Europa. A su regreso a España, trabajó en el caso “Barcelona Traction” y en el Banco Condal como asesor jurídico. Ambos trabajos le sirvieron para hacerse con el lenguaje jurídico y el de la burocracia, lenguaje que utilizará más adelante en sus obras como en La verdad sobre el caso Savolta.

En 1973 se trasladó a Nueva York donde trabajó como intérprete de la ONU. El mismo Eduardo Mendoza confiesa que tomó esta decisión porque "España en aquellos años era triste, amarga y violenta".

Sus andanzas como escritor y novelista empezaron en el año 1975 cuando consiguió publicar su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta. Con esta obra obtuvo un gran reconocimiento y, gracias a ella, en el año 1976, fue premiado con el Premio de la Crítica.

Más tarde, en 1979, el escritor Eduardo Mendoza descubre su lado más cómico publicando El misterio de la cripta embrujada una novela policíaca y de misterio pero tintada de buenas dosis de humor. Esta obra, junto a El laberinto de las aceitunas, publicada en 1982, y La aventura del tocador de señoras, publicada en 2001, tienen en común un protagonista un poco peculiar, un detective que está internado en un manicomio.

El mismo año que publica El laberinto de las aceitunas regresa a su ciudad natal, Barcelona, aunque sigue manteniendo su oficio, basado en la traducción.

En 1986, sale a la venta La ciudad de los prodigios, que es probablemente su novela más aplaudida y valorada y que lo convierte en una figura importante dentro de la literatura española. De hecho, en 1989 la revista francesa "Lire" la escoge como el mejor libro del año 1988 publicado en Francia. Además, también cuenta con una adaptación cinematográfica adaptada por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. Tres años más tarde, en 1989 se publica La isla inaudita.

En 1990 sale por entregas el folletín Sin noticias de Gurb, en el diario El País, que será publicada un año después por la editorial Seix Barral. Este coqueteo con el folletín se repite dos años después en el mismo periódico con La visión del Archiduque y en 2001 con El último trayecto de Horacio Dos.

El mismo año que escribe Sin noticias de Gurb, se estrena en el Teatro Romea de Barcelona Restauració y, un tiempo después, también se estrena en Madrid.

En 1992 sale a la venta El año del diluvio, obra que le reportará en 1993 el Premio Literario de las lectoras de la revista Elle, además, al igual que La ciudad de los prodigios, el director de cine Jaime Chavarri hace su correspondiente adaptación cinematográfica.

En 1996 publica Una comedia ligera con la que, en 1998, conseguirá el Premio al Mejor Libro Extranjero de Francia.

Baroja, la contradicción, es un ensayo biográfico que se publica en noviembre de 2001. Sólo un año después, sale a la venta la obra El último trayecto de Horacio Dos, que, como ya mencionamos, fue publicada por entregas por El País. Ese mismo año gana el Premio al Mejor Libro del Año 2002 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid en la Feria del Libro por su novela La aventura del tocador de señoras.

Sus últimas obras son del año 2006, Mauricio o las elecciones primarias, y, El asombroso viaje de Pomponio Flato, en 2008.

Actualmente reside en su ciudad natal, Barcelona.

Obras de Eduardo Mendoza

Esta sería una cronología aproximada de la obra literaria de Eduardo Mendoza que siempre ha publicado en Barcelona sus obras y con la editorial Seix Barral.

1975. La verdad sobre el caso Savolta.

1979. El misterio de la cripta embrujada.

1982. El laberinto de las aceitunas.

1986. La ciudad de los prodigios.

1989. La isla inaudita.

1991. Restauración.

1991. Sin noticias de Gurb.

1992. El año del diluvio.

1996. Una comedia ligera.

2001. La aventura del tocador de señoras.

2001. Pío Baroja.

2002. El último trayecto de Horacio Dos.

2003. Barcelona Modernista.

2006. Mauricio o las elecciones primarias.

2008. El asombroso viaje de Pomponio Flato.

En general, el estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Como el propio Eduardo Mendoza ha reconocido, su estilo está inmerso en el figurativismo, intentando que el lector se identifique con los personajes.

Ficha

autor
Eduardo Mendoza
año de nacimiento
1943
lugar de nacimiento
Barcelona
nacionalidad
Española
movimiento
Narrativa actual
género
Novela
temas
Narrativa actual, Novela policíaca y detectivesca, Novela histórica, Barcelona de la Revolución Industrial, Ironía, Humor, ONU.
publicidad

Comparte y valora

Citas

cita

Es posible que cada vez haya menos lectores, pero eso no importa. En la época de Homero nadie leía y había muy buenos escritores. El número de lectores no tiene importancia, es algo meramente economicista. Hay revistas de medicina importantísimas que sólo leen cien personas y novelas que leen veinte millones de personas que olvidan al día siguiente


cita

Un problema deja de serlo si no tiene solución.


cita

Unos tienen ojos y no ven, y otros, en cambio, ven cosas que sólo han existido en su imaginación.