Fernando de Rojas

Biografía de Fernando de Rojas

Fernando de Rojas

Escritor, letrado, político y humanista español de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

De los versos acrósticos del texto preliminar de "La Celestina", su obra más famosa y universal, sabemos que Fernando de Rojas nació en el municipio de Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo, alrededor de 1470.

Entre los años 1490 y 1496 aproximadamente estudió leyes civiles y canónicas así como lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca.

Después se traslada a su pueblo natal, Puebla de Montalbán, donde ejerce como jurista y donde compondría la "Tragicomedia de Calisto y Melibea", hasta que en 1508 es nombrado alcalde en Talavera de la Reina, a orillas del río Tajo. Contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán y tiene varios hijos con ella.

En todos los procesos de hidalguía en el que se le relacionó, fue considerado y declarado como "hidalgo viejo y conocido", por lo que habría que rechazar las teorías que lo situan en el seno de una familia de judíos conversos.

No se le conocen a Fernando de Rojas más obras de su autoría. Su contacto con el nuevo pensamiento se produciría en la Universidad de Salamanca, que a finales del siglo XV se abre a las corrientes del Humanismo italiano y del Nominalismo parisino y recibe la visita de conocidas figuras de la nueva dialéctica prerrenacentista.

Murió en 1541. Su testamento es una muestra de que fue un hombre pudiente y de buena posición, con patrimonio holgado y una gran biblioteca que heredaron su mujer y su hijo primogénito.

Obra de Fernando de Rojas

En pocos casos una obra única ha proporcionado a su autor el reconocimiento universal. Este es el caso de Fernando de Rojas con La Celestina.

La obra ya había circulado manuscrita antes de ser impresa en 1499, bajo el título de "Comedia de Calisto y Melibea" y reimpresa en 1500 con la denominación "Tragicomedia de Calisto y Melibea".

Curiosamente no se halló ningún ejemplar de "La Celestina" en el catálogo de obras de la biblioteca personal de Fernando de Rojas.

El estilo literario de Fernando de Rojas ha de centrarse pues en su obra única y plenaria. "La Celestina" denota una clara contraposición de lenguajes: por un lado la lengua culta y colmada de cultismos y fenómenos léxicos más cercanos a la raíz grecolatina, utilizada por los personajes de alta alcurnia: Calisto, Melibea, Alisa, Pleberio; por otro lado, la jerga procaz resabiada de populismos utilizada por el personaje central de la comedia, Celestina, así como por los criados Sempronio y Pármeno, o por las prostitutas Elicia y Areúsa. Este lenguaje cobra tintes humorísticos muy populistas en determinadas ocasiones: así, las intervenciones del personaje rufián que es Centurio están colmadas de construcciones e ingenios destinados a entretener y provocar la hilaridad del público. En fin, en La Celestina se muestra en todo su esplendor la naturaleza y variación del lenguaje castellano o español

Todo lo dicho no puede hacernos olvidar que Fernando de Rojas pretendía una finalidad didáctica o moral con su obra. En efecto, quería corregir el vicio de los jóvenes de dejarse llevar por sus impulsos amorosos sin atender a las razones y consejos de los padres, así como castigar a todos aquellos que se dejan llevar por los consejos y prosapias de terceros ajenos a una relación, los alcahuetes o las alcahuetas.

Ficha

autor
Fernando de Rojas
año de nacimiento
1470
lugar de nacimiento
Puebla de Montalbán (Toledo)
año de muerte
1541
lugar de muerte
Talavera de la Reina (Toledo)
nacionalidad
Española
movimiento
Renacimiento
género
Teatro
temas
Renacimiento español, Humanismo, Drama renacentista, Tragicomedia, La Celestina
publicidad

Comparte y valora

Enlaces relacionados

Citas

cita

A quien dices un secreto regalas tu libertad.


cita

La mitad está hecha cuando las cosas tienen buen comienzo.