Gabriel García Márquez

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Escritor y periodista colombiano.

Nace en la población de Aracataca, al norte de Colombia en el mes de marzo de 1928. Pasa en esa localidad los primeros años de niñez con sus abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán (el apellido que daría a Úrsula, protagonista e hilo argumental de "Cien años de Soledad").

A la muerte de su abuelo, García Márquez se traslada con los padres, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga (éste es el nombre de la comadre de Plácida Linero, madre de Santiago Nasar en "Crónica de una muerte anunciada) a Sucre, posteriormente a Barranquilla y después a Zipaquirá, localidad donde Gabo terminaría sus estudios de bachillerato y donde se consagró a la lectura.

En 1947 empieza en la Universidad Nacional de Bogotá la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero la abandonó por puro aburrimiento y para disgusto de su padre, para trasladarse un año más tarde a Cartagena de Indias. Allí escribe como reportero para el periódico "El Universal" y al año siguiente, en Barranquilla, escribirá columnas en los papeles de "El Heraldo".

En esta época, Gabo o Gabito, como es llamado coloquialmente, recibe influencias literarias definitivas leyendo a Hemingway, Joyce, V. Wolf y Faulkner, y empieza a escribir sus primeros cuentos, el primero de ellos "La tercera resignación". Forma parte de la tertulia literaria del llamado "Grupo de Barranquilla". También conoce a Mercedes Barcha, su futura mujer y madre de sus dos hijos.

En 1954 se traslada a Bogotá, donde trabajará para el diario "El Espectador" como reportero y crítico de cine, otra de las pasiones de su vida. 1955 es un año importante: publica su primera novela, "La hojarasca", va publicando por entregas lo que conoceríamos por "Relatos de un náufrago" y, además, el escritor viaja a Europa como corresponsal para "El Espectador" permaneciendo durante casi cuatro años en el viejo continente: Londres, París, Roma (en esta última tiene la oportunidad de estudiar cinematografía en los estudios de la mítica factoría Cinecittà, donde recibe la influencia del Neorrealismo italiano).

En 1958 se casa en Barranquilla con Mercedes Barcha y vuelve a Europa. En 1959 nace Rodrigo, su primogénito y tres años más tarde, ya en territorio mexicano, su segundo hijo, Gonzalo.

En 1960, con el triunfo de la revolución cubana, se instala en La Habana. Durante la década de los 60 y 70 permanece fuera de Colombia por su oposición a los regímenes de Laureano Gómez y del general Rojas Pinilla. Durante el resto de su vida, Gabo siempre hará gala de su amistad y cercanía política al régimen de Fidel Castro y otros revolucionarios antillanos. En 1961 vivirá como corresponsal de "Prensa Latina" en Nueva York y posteriormente se instalará en México, escribiendo guiones de cine y consagrándose a la literatura.

En 1967, García Márquez publica su obra más leída en todo el mundo: "Cien años de soledad", de la que vende más de 500.000 ejemplares en menos de tres años.

Huyendo del éxito, el escritor se instala en Barcelona hasta 1974, viviendo los últimos años de la dictadura franquista y donde escribirá el cuento de "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" por la que obtiene el Premio Rómulo Gallegos en 1972, así como la novela "El otoño del patriarca", publicada en 1975. Desde este año su residencia alternará entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París.

En diciembre de 1982 el escritor colombiano recoge en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, ataviado con el traje de lino típico del Caribe, el liquiliqui, una de las imágenes que forma ya parte de la historia de los galardones suecos.

Inmediatamente a la concesión del Premio Nobel, el gobierno colombiano le invita a repatriarse. Gabo intervendrá como mediador entre el staff político de su país y la guerrilla de las FARC, luchará como defensor de los derechos humanos y se convertirá en uno de los embajadores más conocidos de Latinoamérica ante el mundo. García Márquez es uno de los grandes de la literatura contemporánea en español que no ha recibido el Premio Cervantes.

En 1985, Gabo publica "El amor en los tiempos del cólera", mientras sigue dedicado al cine, a través de la promoción de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y compagina esta actividad con la escritura de un artículo periodístico semanal que publica simultáneamente en varios medios. La siguiente novela será "El general en su laberinto", de 1989. En 1992 agrupa algunos de sus relatos más conocidos en "Doce cuentos peregrinos".

Poco después vuelve a describir la época colonial y nos entrega el personaje de Sierva María de Todos los Ángeles, en "Del amor y otros demonios", obra de 1994. En 1999 se le diagnostica al autor un cáncer linfático, que sigue padeciendo en la actualidad, en detrimento de su salud. Esto provoca que García Márquez se ponga a trabajar en su biografía, contando los primeros 30 años de su vida en "Vivir para contarla" publicada en 2002. Su última novela publicada es, hasta el momento, "Memoria de mis putas tristes", de 2004.

En 2008, el americanista Gerald Martin escribe el libro "Gabriel García Márquez: A life" que narra, a lo largo de casi 700 páginas la que se ha dado en llamar "primera biografía autorizada" del autor colombiano.

Obras de Gabriel García Márquez

Gabriel García Marquez ha cultivado multitud de géneros periodísticos y literarios, destacando entre los últimos sus cuentos y sus novelas, así como una autobiografía. Podemos estructurar la producción literaria del autor en la siguiente cronología:

1955. La hojarasca.

1961. La mala hora.

1961. El coronel no tiene quien le escriba.

1962. Los funerales de Mamá Grande.

1967. Cien años de soledad.

1970. Relato de un náufrago.

1972. La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

1973. Ojos de perro azul.

1975. El otoño del patriarca.

1981. Crónica de una muerte anunciada.

1982. El olor de la guayaba.

1985. El amor en los tiempos del cólera.

1989. El general en su laberinto.

1992. Doce cuentos peregrinos.

1995. Del amor y otros demonios.

1996. Noticia de un secuestro.

2002. Vivir para contarla.

2004. Memoria de mis putas tristes.

El estilo literario de García Márquez viene determinado por la temática de cada obra, como él mismo ha renocido en alguna ocasión. Se puede decir que la influencia del Realismo Mágico o de autores como Faulkner en su narrativa hace que ésta sea del tipo maravillosista, construída con frases largas y descripciones preciosistas, con un léxico acendrado y cuidado, aunque sin renunciar a los tópicos propios de su procedencia caribeña. García Márquez abunda en la exageración, en la hipérbole descriptiva para ensalzar hechos mágicos o terribles. Normalmente adopta la técnica de narrador omnisciente e impersonal para construir sus relatos.

Ficha

autor
Gabriel García Márquez
año de nacimiento
1928
lugar de nacimiento
Aracataca
nacionalidad
Colombiana
movimiento
Realismo Mágico
género
Novela
temas
Escritor colombiano, Periodista, Boom Latinoamericano, Realismo Mágico, Premio Nobel de Literatura, Gabo.
publicidad

Comparte y valora

Citas

cita

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.


cita

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.


cita

Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.


cita

El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.