George Orwell

Biografía de George Orwell

George Orwell

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un periodista y escritor británico, que escribió dos de las novelas más famosas del siglo XX: "Rebelión en la granja" y "1984".

La obra de George Orwell está marcada por sus posiciones personales contra el imperialismo británico, los totalitarismos nazi y soviético, y la lucha a favor de la justicia social.

Nació con el nombre de Eric Arthur Blair en Motihari (India Británica) el 25 de junio de 1903, hijo de Richard Walmsley, un administrador del departamento de opio del gobierno indio, y de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana.

Siendo niño regresa con su familia a Inglaterra y acude al colegio de Eton, para después alistarse en la policía india imperial de Burna, una colonia británica. De los excesos que observó en esta época proviene su rechazo al Imperialismo británico, así que abandona la policía en 1927 y decide convertirse en escritor.

En 1928 George Orwell vivió en París y Londrés, y describió sus experiencias en su primer libro "Down and Out in Paris and London", publicado en 1933. Poco después tomaría este nombre de manera definitiva, como símbolo de su alejamiento de sus orígenes y su acercamiento a la clase trabajadora, un tema que a partir de entonces estará presente en sus novelas.

Su siguiente obra "Burmese days" se publica en 1934, y en 1936 escribe un ensayo sobre la pobreza entre los mineros en el norte de Inglaterra, que se publicó en 1937 con el nombre de "The road to Wigan Pier".

En 1936 George Orwell viaja a España para unirse al bando republicano durante la Guerra Civil española y experimenta los enfrentamientos en su propio bando entre los anarquistas y los comunistas soviéticos. Esta experiencia será el origen de su posición anti-stalinista, que se reflejará posteriormente en "1984", y especialmente en "Rebelión en la granja".

Entre 1941 y 1943, George Orwell trabaja como periodista para la BBC, y en 1943 se convirte en el editor literario del Tribuna, una revista de ideología izquierdista. Para entonces era ya un escritor prolífico, encargado de redactar reseñas, artículos y reportajes, además de libros.

En 1945 se publica Rebelión en la granja, una fábula política basada en la traición de Stalin a la Revolución rusa. La novela fue un éxito y le proporcionó por primera vez reconocimiento y seguridad económica.

"1984" se publica cuatro años más tarde. Ubicada en un futuro totalitario imaginario, el libro causó una gran impresión, y su título y muchas de sus frases (como "El Gran hermano te vigila") pasaron a formar parte del uso popular.

Sin embargo, en esta época su salud empieza a deteriorarse, y finalmente George Orwell fallece en Londres el 21 de enero de 1950, víctima de la tuberculosis.

Obra de george Orwell

George Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX.
Testigo de su época, durante los años 30 y 40 trabaja como cronista, crítico de literatura y novelista. Muchas de sus obras tenían contenidos auto-biográficos, como "Mi Guerra Civil Española", donde cuenta sus experiencias en el bando republicano.

De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la segunda guerra mundial: "Rebelión en la granja" y, sobre todo "1984", novela en la que crea el concepto de "Gran Hermano" que desde entonces ha pasado al lenguaje común de la crítica a las técnicas modernas de vigilancia y a los totalitarismos.

Catálogo de sus obras más importantes:

Libros:

1933. Sin blanca en París y Londres
1934. Los días de Birmania
1935. A Clergyman's Daughter
1936. Mantened la Aspidistra izada
1937. El camino a Wigan Pier
1938. Homenaje a Cataluña.
1939. Subir a por aire
1945. Rebelión en la granja.
1949. 1984

Publicaciones de sus diarios:

1939. Mi Guerra Civil Española
1942. Diario de Guerra 1940-1942

Ensayos:

1931. A Hanging
1946. The Lion and the Unicorn: Socialism And The English Genius
1946. Politics and the English Language
1946. The Lion and the Unicorn: Socialism And The English Genius
1946. Why I Write
1952. Such, Such Were The Joys

Ficha

autor
George Orwell
año de nacimiento
1903
lugar de nacimiento
Motihari (India Británica)
año de muerte
1950
lugar de muerte
Londres (Inglaterra)
nacionalidad
Inglesa
movimiento
Ciencia-Ficción
género
Novela
temas
Autoritarismo, Ciencia-ficción, Guerra, Fascismos, Ficción distópica, Política, Represión , Libertad.
publicidad

Comparte y valora

Citas

cita

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia.


cita

"Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias."