Julio Verne

Biografía de Julio Verne

Julio Verne

Escritor francés que cultivó el género de novela de aventuras.

Jules Gabriel Verne nació el año 1828 en una isla de la ciudad de Nantes, perteneciente al departamento de Loira. Julio Verne creció en el seno de una familia bien acomodada de la burguesía que lideró la Revolución Francesa. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio entre Pierre Verne (abogado) y Sophie Allote. Luego le seguirían sus cuatro hermanos Paul, Anna, Mathilde y Marie.

Su primera educación fue rígida y severa en el seminario de Saint Donatien, donde desde bien temprano se descubre su talento para lenguas clásicas y para el canto, gustándole por igual la poesía y la ciencia. Coleccionaba artículos científicos con curiosidad insaciable.

En esa época conoce también a su prima Caroline de la que se enamora. Los continuos desplantes de la joven le harán sumirse en una melancolía que le marcará para siempre. Alberga con ella alguna esperanza de relación amorosa hasta que Caroline anuncia su matrimonio con un maduro y rico vizconde. Se le recuerda a Julio Verne en esa época como un joven introvertido que distraía su tristeza refugiado en libros de viajes y que tenía una gran pasión por la cartografía y los mapas.

En 1848, surge con fuerza la revolución industrial y nace una nueva clase social: el proletariado. Ese mismo año comienza Julio Verne sus estudios de Derecho en la La Sorbona de París. Su padre le había asignado una dieta estricta con la que apenas puede mantenerse o vestir bien, ya que empleaba casi todo el dinero en comprar libros o asistir a eventos artísticos y a las animadas tertulias literarias que abundaban en el Quartier Latin.

Su tío, el pintor Chateaubourg, célebre por el retrato de Chateaubriand, le introduce en el círculo de la alta sociedad parisina y de los literatos más célebres. Intima con Alejandro Dumas padre y con el hijo (de igual nombre). El primero era el ya consagrado autor de "Los tres mosqueteros" y de "El conde de Montecristo". Fue Dumas quien aconseja a Julio Verne dedicarse al teatro si quería triunfar. Así, en 1849 escribe "Abdallah" y "Un drama bajo Luis XV", dos dramas de carácter histórico. Un año más tarde consigue estrenar "Las pajas rotas".

La vocación literaria de Julio Verne está por esas fechas totalmente definida y cuando acaba la carrera de Derecho su padre le retira la dieta, al no aceptar la oferta de volver con él a trabajar en su bufete de Nantes. En medio de estas penurias económicas, Julio Verne escribe dos obras teatrales "La Guimard" y "Las mil y dos noches" que no obtienen apenas divulgación.

De 1852 a 1854 trabajó como secretario en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en "Le musée des familles", como "Martín Paz" en 1852, o "Una invernada entre los hielos", en 1955. En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.

En 1857 se casa con Honorine Morel de Viane que era viuda y madre de dos hijas, y a quien Julio Verne había conocido un año antes.

En 1861 logra reunir el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse encinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel Verne, único fruto del matrimonio.

Conoce a Gaspard Félix Tournachon, periodista, caricaturista, fotógrafo y aventurero, célebre por su pasión por la navegación aérea y los inventos relacionados con la misma; éste era más conocido por su nombre artístico, Manard, y es el autor del retrato de Julio Verne que podéis ver más arriba. Le sirve ese vinculo para concebir adelantos sobre aparatos volantes. Julio Verne aprovecha toda esa experiencia vital y sus estudios y desarrolla un relato que será el boceto de la novela "Cinco semanas en globo" publicada en 1863. El éxito de la obra es inmediato y Verne logra un contrato de edición de veinte mil francos anuales, dejando un empleo que había encontrado años atrás como agente de bolsa.

En 1863, después del éxito arrollador de su tercera novela, viaja a Estados Unidos a dictar conferencias junto con su hermano Paul Verne. Un año más tarde publicaría "Viaje al centro de la Tierra" y en 1865, "De la Tierra a la Luna". Sus tres primeras novelas serán agrupadas por su editor en 1866 bajo el título "Viajes extraordinarios".

En 1868 adquirió un pequeño velero, al que bautizó Saint-Michel (en honor de su hijo). A bordo de ese barco Julio Verne surcaría el Mediterráneo. Ese mismo año publica la epopeya "Los hijos del Capitán Grant". Un año más tarde se consagraría en la redacción de una de sus novelas más universales, que publica en 1870: "Veinte mil leguas de viaje submarino". Este mismo año obtiene la Legión de Honor, la máxima condecoración que concede el gobierno francés y creada por Napoleón Bonaparte.

En 1872 se traslada definitivamente con su mujer e hijos a Amiens, donde es recibido con honores por la burguesía de la ciudad. Julio Verne ya no trasladará en lo sucesivo su residencia.

En 1873 publica por entregas la novela que más éxito le dio en su tiempo: "La vuelta al mundo en 80 días". Durante los años siguientes Julio Verne se ocupa de su hijo Michel. Es un muchacho terrible con el que no funcionaron castigos ni correccionales. Se le ocurre enrolarlo como grumete en un buque que iría hasta Asia Menor. En 1878 publica "Un capitán de quince años".

Tras las muertes de Hetzel, su editor y de su madre, Sophie, en 1887, Julio Verne comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales. En 1888 Verne participó a nivel local en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, la diabetes que había padecido durante años le priva de la vida. Julio Verne muere en su casa de Amiens, convertido en una auténtica leyenda. Fue enterrado en el cementerio de La Madelaine.

Su hijo, Michel Verne, supervisará la publicación de sus últimas novelas, descubriéndose posteriormente que había introducido cambios personales en algunas de las postreras composiciones de su padre.

Obra de Julio Verne

Julio Verne comenzó siendo un escritor de teatro. Sus primeras obras fueron dramas históricos que no alcanzaron el favor del público o ni siquiera obtuvieron divulgación mencionable. Su proyecto exitoso fue el que le comentó en cierta ocasión al archifamoso y ya consagrado Alejandro Dumas: "novelar la ciencia". En un momento en que la tendencia era el paso del Romanticismo al Realismo literario, Julio Verne encuentra la vena en una literatura plagada de viajes sorprendentes y descubrimientos asombrosos, siendo considerado por ello uno de los padres de la ciencia-ficción.

Destacará siempre de Julio Verne su estilo sencillo tan amigable a la lectura de sus obras por niños y jóvenes, así como la capacidad del autor para anticipar objetos descubiertos o realizados en una época posterior a la que él vivió.

Este es el catálogo de sus obras más importantes, que vieron la luz en vida de Julio Verne:

1863. Cinco semanas en globo
1864. Viaje al centro de la Tierra
1865. De la Tierra a la Luna
1866. Aventuras del capitán Hatteras
1868. Los hijos del capitán Grant
1870. Veinte mil leguas de viaje submarino
1871. Una ciudad flotante
1872. Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral
1873. La vuelta al mundo en ochenta días
1874. La isla misteriosa
1876. Un drama en México
1876. Miguel Strogoff
1877. Las Indias negras
1877. Martín Paz
1878. Un capitán de quince años
1879. Las tribulaciones de un chino en China
1879. Los quinientos millones de la princesa
1880. La casa de vapor
1881. La Jangada
1882. El rayo verde
1882. Escuela de Robinsones
1883. Kerabán el testarudo
1884. El archipiélago de fuego
1884. La estrella del Sur
1885. Matías Sandorf
1885. El náufrago del «Cynthia»
1886. Robur el conquistador
1886. Un billete de lotería
1889. Familia sin nombre
1889. El secreto de Maston
1890. César Cascabel
1891. Mistress Branican
1892. El castillo de los Cárpatos
1893. Claudio Bombarnac
1893. Aventuras de un niño irlandés
1894. Maravillosas aventuras de Antifer
1895. La isla de hélice
1896. Ante la bandera
1896. Clovis Dardentor
1897. La esfinge de los hielos
1898. El soberbio Orinoco
1899. El testamento de un excéntrico
1900. Segunda patria
1901. Las historias de Jean-Marie Cabidoulin
1902. Los hermanos Kip
1903. Beca de viaje. Los piratas de Halifax
1904. Un drama en Livonia
1904. El dueño del mundo
1905. La invasión del mar
1905. El faro del fin del mundo

Póstumamente verían la luz las obras: "El volcán de oro", "La agencia Thompson y Cía", "La caza del meteoro", "El piloto del Danubio", '"Los náufragos del «Jonathan»", "El secreto de Wilhelm Storitz" y "La impresionante aventura de la misión Barsac"''.

En el año 1989 un bisnieto de Julio Verne descubre una caja fuerte. En su interior se hallaba el manuscrito de una novela que Julio Verne había escrito sobre 1863 y que fue rechazada por su editor por ser demasiado pesimista: la humanidad, encerrada en altos edificios de hierro y cristal, circulando en trenes de altísima velocidad y comunicada a través de una red mundial de máquinas ordenadoras, caminaba hacia un lamentable final. Julio Verne la había titulado "París en el siglo XX" y fue publicada en 1994.

Ficha

autor
Julio Verne
año de nacimiento
1828
lugar de nacimiento
Nantes (Francia)
año de muerte
1905
lugar de muerte
Amiens (Francia)
nacionalidad
Francesa
movimiento
Ciencia-Ficción
género
Novela
temas
Modernismo, Ciencia-ficción, Inventos, Descubrimientos científicos, Viajes, Navegación submarina, Llegada del hombre a la luna, Narrativa juvenil de aventuras
publicidad

Comparte y valora

Citas

cita

Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad.


cita

La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad.


cita

Con el submarino ya no habrá más batallas navales. Como seguirán inventándose instrumentos de guerra cada vez más perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible.