Miguel Delibes

Biografía de Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre María Setién y Adolfo Delibes, quien nació y murió en el municipio cántabro de Molledo, donde Miguel pasó numerosos veranos y del que el escritor vallisoletano fue nombrado hijo adoptivo en el año 2009. Su padre fue catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios en el colegio de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil Española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército sublevado en 1938. Como voluntario, prestó servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca. En 1939, al concluir la contienda, Miguel regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar esta carrera, inició la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y para ser contratado en 1941 como caricaturista en El Norte de Castilla, el diario vallisoletano por excelencia.

Fue a partir de ese momento cuando Miguel Delibes empezó a interesarse por el periodismo. Publicó su primer artículo periodístico en El Norte de Castilla, titulado El deporte de la caza mayor, y obtuvo el carné de periodista profesional en 1943, tras un curso intensivo en Madrid. El diario le otorgó el cargo de redactor, ocupándose de la sección dedicada a las críticas cinematográficas mientras continuaba realizando caricaturas. Dos años más tarde, obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil, por lo que comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien posteriormente se convirtió en una de sus mayores inspiraciones literarias. Su viaje de novios transcurrió en Molledo, Cantabria, el pueblo natal de su padre.

Fue tras contraer matrimonio cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes, la cual se puede dividir en tres periodos fundamentales:

- Inicio y consolidación de su carrera (1947-1960)
- Apogeo literario y reconocimientos (1960-1990)
- Parón literario y últimos años (1990-2010)

Inicio y consolidación de su carrera

Miguel empezó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, en el año 1947, al tiempo que nacía su primer hijo, Miguel, quien llegó a ser un reconocido biólogo. En 1948, dicha obra recibió el Premio Nadal, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español. Más tarde, nació su hija Ángeles, conocida bióloga e investigadora y en 1949 publicó un nuevo libro, titulado Aun es de día, que sufrió la acción de la censura de la época. A mediados de ese mismo año nació Germán, su tercer hijo, actualmente catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid y reconocido arqueólogo. En 1950 se inició una nueva etapa en la carrera literaria del escritor: tras sufrir un brote de tuberculosis, publicó El camino, su tercera novela y nació su hija Elisa, licenciada en filología hispánica y francesa. En 1952, fue nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla. El escritor abrió una etapa en la que publicaba una nueva obra casi de manera anual, a saber: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La partida (1954), Diario de un cazador (1955), Un novelista descubre América (1956), Siestas con viento sur (1957), Diario de un emigrante (1958) y La hoja roja (1959). En 1956, en pleno apogeo de este periodo, nació su hijo Juan, biólogo y aficionado a la caza y la pesca como su padre. Ya en 1958 fue nombrado director de El Norte de Castilla.

Apogeo literario y reconocimientos

Personalmente, lo más destacable de este periodo es el nacimiento de sus dos últimos hijos, Adolfo, licencia en biología, y Camino, licenciada en Filosofía y Letras. También es en esta época cuando se lleva a cabo la adaptación cinematográfica de El Camino, dirigida por Ana Mariscal en 1963. Es uno de los periodos de mayor producción literaria del autor. El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón e, vacante tras la muerte de Julio Guillén. Ese mismo año, en diciembre, fue también elegido miembro de la Hispanic Society of America. El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida. En 1979, Miguel vio hecha realidad la adaptación al teatro de otra de sus obras, Cinco horas con Mario, siendo la protagonista la actriz vallisoletana Lola Herrera. Entre los años 1980 y 1990, el escritor recibe numerosos premios y homenajes, como el Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León o su nombramiento de Doctor Honoris Causa de diversas universidades, entre ellas, la de la Valladolid. En cuanto a sus obras, el gran título de este periodo fue Los santos inocentes, publicado en 1981, radiografía social donde noveliza la degradación de una familia rural explotada por los caciques de la Extremadura rural.

Parón literario y últimos años

Su última gran obra, El hereje, homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa como reconocimiento. Él mismo declaró al recibir el premio, que ya con 79 años, «había colgado los trastos de escribir». Con la entrada del milenio, se creó la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid, y cuyo objetivo es el estudio de la literatura española contemporánea, darla a conocer en los Estados Unidos y difundirla mediante las nuevas tecnologías.

Tras la publicación de El hereje su carrera literaria prácticamente se detuvo, principalmente por el cáncer de colon que padecía el escritor, precisamente desde la última fase de redacción de su última gran novela. Se encontraba impedido en gran medida, y experimentaba una apatía cada vez más grande. Recibió en 2007 el Premio Quijote de las Letras Españolas, aunque en sus últimos años su producción literaria había sido prácticamente nula, con apenas unos pocos títulos, siendo el último De Valladolid. Con todo, y a pesar de los dolores que lo aquejaban, el escritor trataría aún de sacar adelante una nueva novela corta mediada la década del 2000. La obra, que iba a llevar por título Diario de un artrítico reumatoide, fue finalmente abandonada después de medio centenar de cuartillas manuscritas. Por su incapacidad, tras ser galardonado con el Premio Vocento a los Valores Humanos, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, Reyes de España, visitaron personalmente al escritor en su domicilio vallisoletano. Fue reconocido en su ciudad con la creación de La Ruta del Hereje, basada en su novela y con la construcción del Centro Cultural Miguel Delibes, que es tanto conservatorio y auditorio, como centro de convenciones.

La comunidad autónoma de Castilla y León, de manos de su presidente, Juan Vicente Herrera, le entregó en noviembre de 2009 la Medalla de Oro de Castilla y León como reconocimiento por «su defensa del castellano», calificando al autor como «maestro de narradores». De igual modo, tanto la Junta de Castilla y León como numerosas entidades culturales e intelectuales españolas e internacionales propusieron en varias ocasiones a Miguel Delibes como candidato al Premio Nobel de Literatura, la última de ellas la realizada por la Sociedad General de Autores y Editores en 2010 junto a las de Ernesto Cardenal y Ernesto Sabato.

Miguel Delibes murió el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad, como consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 1998 y del que nunca pudo recuperarse. Su funeral se ofició al día siguiente, 13 de marzo, por la mañana, en la catedral de Valladolid, y posteriormente fue incinerado y enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid junto a personajes como José Zorrilla y Rosa Chacel. El Ayuntamiento de Valladolid otorgó el privilegio de trasladar y sepultar en dicho panteón los restos incinerados de Ángeles, esposa del escritor, junto a los del propio Delibes, para cumplir el deseo que éste siempre había expresado.

Obra de Miguel Delibes

Miguel Delibes ha sido un autor muy prolífico en cuanto a su obra literaria se refiere. Ha escrito novelas, relatos, libros de caza y de viajes, así como varios ensayos y artículos. Algunas de sus obras también han sido adaptadas para el teatro, el cine y la televisión.

Novelas

La sombra del ciprés es alargada (1947). Premio Nadal
Aún es de día (1949).
El camino (1950).
Mi idolatrado hijo Sisí (1953).
Diario de un cazador (1955). Premio Nacional de Literatura.
Diario de un emigrante (1958).
La hoja roja (1959). Premio de la Fundación Juan March
Las ratas (1962). Premio de la Crítica
Cinco horas con Mario (1966).
Parábola del náufrago (1969).
El príncipe destronado (1973).
Las guerras de nuestros antepasados (1975).
El disputado voto del señor Cayo (1978).
Los santos inocentes (1981).
Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983).
El tesoro (1985).
377A, Madera de héroe (1987). Premio Ciudad de Barcelona
Señora de rojo sobre fondo gris (1991).
Diario de un jubilado (1995).
El hereje (1998). Premio Nacional de Literatura

Relatos

La partida (1954).
Siestas con viento sur (1957). Premio Fastenrath.
Viejas historias de Castilla la Vieja (1964).
La mortaja (1970).
Viejas historias y cuentos completos (2006).

Libros de viajes

Un novelista descubre América (1956).
Por esos mundos : Sudamérica con escala en las Canarias (1961).
Europa: parada y fonda (1963).
USA y yo (1966).
La primavera de Praga (1968).
Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos (1982).

Libros de caza

La caza de la perdiz roja (1963).
El libro de la caza menor (1966).
Con la escopeta al hombro (1970).
La caza de España (1972).
Alegrías de la Caza (1977).
Mis amigas las truchas (1977).
Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979).
Las perdices del domingo (1981).
Tres pájaros de cuenta (1987).
Dos días de caza (1988).
El último coto (1992).

Ensayos y artículos

Castilla en mi obra (1972).
Un año de mi vida (1972).
Vivir al día (1975).
SOS : el sentido del progreso desde mi obra (1976).
Un mundo que agoniza (1979).
El otro fútbol (1982).
La censura en los años cuarenta (1984).
Castilla habla (1986).
Mi querida bicicleta (1988).
Castilla, lo castellano y los castellanos (1988).
Mi vida al aire libre (1989).
Pegar la hebra (1990).
La vida sobre ruedas (1992).
Un deporte de caballeros (1993).
25 años de escopeta y pluma (1995).
He dicho (1996).
Los estragos del tiempo (1999).
Castilla como problema (2001).
Delibes-Vergés. Correspondencia, 1948-1986 (2002).
España 1939-1950: Muerte y resurrección de la novela (2004).
La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005). Escrito conjuntamente con su hijo Miguel Delibes de Castro.

publicidad

Ficha

autor
Miguel Delibes
año de nacimiento
1920
lugar de nacimiento
Valladolid
año de muerte
2010
lugar de muerte
Valladolid
nacionalidad
Española
movimiento
Narrativa de posguerra
género
Novela
temas
Literatura española de posguerra. Literatura costumbrista. El Camino. Los santos inocentes. Mundo rural
publicidad

Comparte y valora

Citas

cita

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad


cita

Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo


cita

Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído


cita

La máquina ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón