Oscar Wilde

Vida de Oscar Wilde

Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, más conocido como Oscar Wilde, fue un famoso escritor (narrador, poeta y dramaturgo) británico-irlandés. Conocido por su ingenio, fue uno de los autores más reconocidos de la era victoriana en Londres, y una gran celebridad en su día.

Nació en Dublín el 16 de octubre de 1854, hijo de William Robert Wills Wilde, de profesión oftalmólogo, y de la escritora Jane Elgee. Estudió en el Portora Royal School de Euniskillen, y más tarde en el Trinity College de Dublín donde fue un estudiante muy destacado y comenzó su interés por la literatura clásica . Entre 1874 y 1878 acudiría a la Universidad de Oxford, donde se unió a la corriente esteticista cuya principal característica era la defensa del arte por el arte, doctrina acuñada por el filósofo Victor Cousin.

El joven Oscar Wilde llevaba un estilo de vida considerado excéntrico: llevaba el pelo largo, vestía ropas de terciopelo y decoraba su habitación con plumas, flores y todo tipo de objetos de arte. Su actitud y modales eran satirizados en publicaciones cómicas de la época, pero su ingenio y talento ya le habían hecho muy popular, y contaba con un buen número de admiradores.

En 1878 su poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate, y en 1879 Oscar Wilde comienza a enseñar valores esteticistas en Londres.

Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), se representó por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba por entonces, de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos.

A su vuelta, Oscar Wilde hizo continúa sus charlas en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Jean Paul Verlaine y otros escritores de la época.

En 1884 se casó en Londres con Constance Mary Lloyd, nieta de un asesor de la reina, con la que tendrá dos hijos, Cyril y Vyvyan. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.

Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, donde reclamaba la igualdad real entre hombres y mujeres, y en 1888 publicó un libro de cuentos, "El príncipe feliz", cuya buena acogida le dio fama como autor para niños. Así mismo, se reeditó en 1981 su única novela, publicada el año anterior en fascículos, "El retrato de Dorian Gray", con éxito de público, pese a que le reportó feroces críticas desde sectores conservadores al considerarla una obra inmoral. También tuvieron gran éxito sus obras como dramaturgo, como "Salomé" (1891), escrita en francés, o "La importancia de llamarse Ernesto" (1895), obras de ingeniosos diálogos y cargadas de transfondo crítico.

Sin embargo, en 1895, en la cima de su popularidad, se convertiría en la figura central de un escándalo que acabaría con su carrera, a consecuencia de un proceso judicial por su condición homosexual.

Oscar Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. En mayo de 1895 se le condena en juicio a dos años de prisión con trabajos forzados. Al regresar de la cárcel el escritor se encontrabaa destrozado moral y físicamente.

En la cárcel, "Wilde" escribió De profundis (1895), una extensa carta a Alfred Douglas, publicada después de su muerte, y poco después de su liberación, escribe "La balada de la cárcel de Reading" (1898) en Fracia, uno de sus poemas más poderosos.

Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth, y murió de meningitis el 30 de noviembre de 1900. Poco antes se había convertido al catolicismo.

Obra de Oscar Wilde

El éxito de Oscar Wilde se basaba en el ingenio punzante y la ironía que derrochaba en su obras, que casi siempre contenían veladas críticas a la hipocresía de la sociedad victoriana.

Narrador, poeta y dramaturgo, su única novela, "El retrato de Dorian Gray" (1891), es una melodramática historia de decadencia, considerada inmoral por los críticos de la época. Las obras teatrales más personales e interesantes de Oscar Wilde fueron las cuatro comedias "El abanico de lady Windermere" (1892), "Una mujer sin importancia" (1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos.

Tras el escándalo del juicio, sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama "Salomé", y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

Este es el catálogo de sus obras más importantes

1878. Ravenna
1880. Vera o lo nihilistas
1888. El príncipe feliz y otros cuentos
1889. La decadencia de la mentira
1891. El retrato de Dorian Gray
1891. El crimen de lord Arthur Saville y otras historias
1891. El alma del hombre bajo el socialismo
1892. El abanico de Lady Windermere
1893. Una mujer sin importacia
1894. Salomé
1895. Un marido ideal
1895. La importancia de llamarse Ernesto
1905. De profundis

Ficha

autor
Oscar Wilde
año de nacimiento
1854
lugar de nacimiento
Dublín (Irlanda)
año de muerte
1900
lugar de muerte
París (Francia)
nacionalidad
Irlandesa
movimiento
Literatura Victoriana
género
Narrativa y Teatro
temas
Novela, poesía y teatro en la era victoriana. Literatura inglesa del siglo XIX. Decadentismo. Esteticismo
publicidad

Comparte y valora

Enlaces relacionados

Citas

cita

El patriotismo es la virtud de los depravados


cita

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella


cita

Hubiera dado el mundo por haber tenido valor para decir la verdad, para vivir la verdad