El lobo estepario

Hermann Karl Hesse


Introducción a El lobo estepario

El lobo estepario es el primer estudio biográfico sobre Hermann Hesse, es su novela más desenfrenada e impactante, y en ella recoge la experiencia de toda su vida. Esta obra maestra es el dibujo perfecto de la elevadísima suma de su existencia. Es la obra cumbre de Hermann Hesse.

Pertenece a la literatura del siglo XX, caracterizada por la presencia de individuos pensantes y esclavos del mundo que presentan una conciencia y un mundo interior opuesto al destino. El lobo estepario nos muestra una época crucial en la mentalidad y en la conducta humana.

El autor nos sumerge en un viaje de angustias y miedos propios de la sociedad contemporánea. Su neomodernismo nos muestra una humanidad mil veces más sabia que la actual. El protagonista de la novela, Harry Haller, es un lobo estepario lleno de angustias y miserias que se mantiene distanciado de toda burguesía y totalitarismo. El lobo de las estepas es la corporización del hombre aporreado por su propio yo, un yo desconocido para él mismo. Este héroe angustiado tiene dos caras y va intercalándolas a la largo de la obra: unas veces es el lobo de las estepas y otras el sonriente Harry.

La confesión dirige el avance de la obra. Esta confidencia va dirigida a aquellas personas que ven la vida como un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad descubierta por el protagonista y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual.

En la actualidad es una de las obras más leídas por los adolescentes, quienes descubren con su lectura un nuevo modo de enfrentarse a la sociedad, a los sentimientos y a la muerte.


Resumen del Argumento de El lobo estepario

El lobo estepario

Harry Haller tiene alrededor de cincuenta años y vive en Basilea completamente solo. Allí alquila una pequeña habitación y emplea todo su tiempo a la lectura, la buena música, el vino y el tabaco. Este personaje huraño, solitario y desconfiado se comporta como un perfecto licántropo compuesto por dos naturalezas: una humana y otra lobuna.

Mientras Harry vivía sumido en este universo de lecturas y aislamiento, un día se encuentra a su profesor de juventud, quien le invita a cenar con su esposa. Haller acepta la propuesta de forma dudosa, ya que temía la posibilidad de fraternizar con otro ser humano. Tras esto ratifica su intento de individualidad y aislamiento y, desorientado, llega a un bar y conoce a una muchacha que muestra interés por él. Esta chica, llamada Armanda, mediante su astucia, lo saca del mundo en el que estaba sumergido y lo convence para que se adentre en ese ambiente alegre y placentero del que Harry siempre huía y empieza a sentir cariño por ella.

La obra concluye con varias escenas de un simbolismo espectacular. Harry se sumerge en el universo de un gran teatro mágico donde al ver a Pablo, un saxofonista, y a su amiga Armanda enredados en el suelo por amor, Haller se siente descolocado y éste introduce su cuchillo en el pecho de Armanda como símbolo de rechazo. Al observar tan cruel proeza, Pablo se incorpora y Harry será arrestado y juzgado por la justicia. Tras ser juzgado Harry despierta de este sueño, de esta terrible alucinación que él mismo se había causado.

Harry aniquila lo que más ha querido, la vida misma. Este final de la obra deja claro el desdoblamiento de personalidad que Harry va arrastrando a lo largo de la novela: a veces lobo, a veces Harry. El protagonista ha transformado la comedia de la existencia en un trágico e increíble drama.


Estructura de El lobo estepario

La novela no cuenta con capítulos que enmarquen su desarrollo narrativo pero sí podemos dividirla en tres secciones independientes:

Primera parte: Se inicia el libro con una introducción a manera de prólogo. Aquí Hesse nos informa acerca de aquello que vendrá posteriormente. Se trata de un narrador en tercera persona, conocedor de la mente humana y que nos da una primera información sobre del protagonista, recurriendo siempre al pretérito imperfecto.

Segunda parte: En una segunda parte, titulada Anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, la narración asume un giro totalmente diferente. Ahora será el protagonista el que narre su propia vida. Nos describirá sus horas en medio de ese dichoso mundo que para él es la soledad, donde los hechos irán acompañados de largas descripciones.

Tercera parte: La tercera parte, Tractat del lobo estepario. No para cualquiera, mediante un narrador omnisciente, permite al lector adentrarse aún más en ese universo tan especial en el cual vive inmerso Harry.

Cuarta parte: En esta última parte, Siguen las anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, el protagonista asume nuevamente el desarrollo de la narración, incorporando un fragmento poético para destacar aún más su condición de hombre-lobo. Al principio de esta parte se observa ya una declinación del lobo y una apertura del hombre, pero finalmente, Armanda, la misma chica que suponía ser la apertura al mundo para Harry, hace que su condición de hombre fracase de nuevo.


Personajes de El lobo estepario

Al igual que la novela está cargada de simbolismo, los protagonistas de la novela representan diferentes imágenes y blasones que giran en torno al protagonista y ayudan a conducir la trama hacia el fatal desenlace.


Harry Haller

Es el protagonista de la novela. Hombre cincuentón, pesimista, extraño, insociable y misterioso nacido para el sufrimiento. Su angustia es debida a dolorosas experiencias que han hecho que se sienta desplazado del mundo, e intenta encontrar una vía de escape por medio de su imaginación, Harry se construia intelectualmente fuera del mundo exterior. En la obra está constantemente en lucha con sus dos naturalezas: la espiritual, propia del hombre, y la instintiva, presente en todo animal. Harry está descontento consigo mismo y con el resto del mundo, de ahí que se le pase por la cabeza la idea de suicidio, pero es Armanda quien, con sus encantos, rescata al protagonista de esa monotonía exixtencial, hecho que finalmente acarreará consecuencias fatales para Armanda en el desenlace de la novela.


Armanda

Chica joven y hermosa. Simboliza la vida, la sensualidad y el placer. Sus atributos son opuestos a los del protagonista. Ésta enseña a Harry a disfrutar de los placeres de la vida y le muestra esas pequeñas cosas que hacen la vida un poco más agradable. Es la liberación en persona, la salvación del lobo estepario. Con Armanda el lobo encontrará luz, sentido y aliento, pero Harry siempre tendrá en mente la idea de traición.


María

Mujer instintiva, sensual y depravada que representa en la novela el amor físico y placentero, la sexualidad. Enseña al protagonista esos placeres tan desconocidos para él.


Pablo

Saxofonista de una banda de jazz. Junto con María, este enseña a Harry el mundo del opio, el universo de las drogas. Hombre que mantendrá una relación amorosa con Armanda, hecho que desconcertará al protagonista.


El “lobo estepario” se nutre do todo lo que aparece en la novela, y Armanda, María y Pablo han participado en el juego de la vida del protagonista. Solamente cuando Harry aprenda las reglas del juego, aprenderá a vivir en armonía.


Comentario de El lobo estepario

Aunque Demian y Siddharta ya habían regalado prestigio a Hermann Hesse, El lobo estepario es sin duda la obra a la que más se asocia el nombre de Hesse. Esta obra aparece en 1927 y pertenece a la literatura existencialista.

El lobo estepario es una brillante narración donde la fantasía y la autobiografía se enlazan para adentrarnos en la vida de un héroe solitario que, a pesar de todas sus mezquindades, cuenta con grandeza y erudición. La novela es una alegoría sobre las relaciones de poder y saber y una constante pregunta por el sí mismo.

A través de esta obra Hesse describe los miedos y las angustias del hombre contemporáneo. El autor reflexiona sobre el sentido de la vida, el arte y el amor dándonos a conocer la vida de Harry Haller, personaje que deambula por ambientes asfixiantes y calles oscuras, experimenta encuentros personales vacíos y nutre su mente de sucesivas alucinaciones, a través de las cuales el autor describe la múltiple estructura de la realidad.

Harry Haller, a diferencia del hombre común, aspira vivir a su manera, sin guiarse por las convenciones sociales. Lleva una vida tranquila y solitaria donde solo hay espacio para la meditación, la lectura y la individualidad. Lucha por no contaminarse con el tipo de vida que lleva el resto de las personas. Rechaza el conformismo social, intenta mantenerse al margen del consumismo y no acepta ni el mundo burgués ni su permanente rebelión.

Haller simboliza la dualidad del hombre, esa unidad espiritual unida a la corporal que lucha por una armonía entre ambas partes, solo consiguiendo esta armonía Harry podría vivir en paz y alcanzar la felicidad. Esta doble naturaleza del héroe, a veces humana, a veces licantrópica, arrastran al protagonista hacia experiencias angustiosas. Es un grito de advertencia para todos aquellos que desconociéndose a sí mismos se ven envueltos en sus propias monstruosidades.

Harry detesta el mundo que le ha tocado vivir, un mundo de mediocridad donde todo ser humano se entrega a su trabajo y es absorbido por las masas. Hermann Hesse creía que este ritmo de vida conducirá a la extinción al hombre moderno. Sin embargo, este lobo de las estepas, compuesto de una naturaleza humana y otra salvaje, no puede resistirse a la socialización y se rinde ante los encantos de una mujer, hecho que desencadenará una dramática escena que llevará a Harry al eterno retorno de su soledad infinita.

La novela se diseña a base de tres voces narrativas: la palabra del narrador, el testimonio del protagonista y el testimonio del manuscrito hallado por Harry de manos de misterioso personaje. Hermann Hesse mediante esta combinación de voces nos ofrece diferentes puntos de vista desde los cuales captamos diversas dimensiones de este personaje que, además de esa dualidad, se cimenta sobre muchos otros “Yo”: el misántropo; el anacoreta; el ansioso; el amoroso; el criminal; el instintivo; el humano…

El Teatro mágico que se refleja en la novela, simboliza una salida del civilizado mundo moderno. Es una forma de liberación de la opresión burguesa y demás tradiciones de Occidente. El Teatro es una posibilidad de escape para ese lobo estepario encerrado en su soledad, pero libre en su imaginación. Esta novela tal vez sea una de las novelas más oscuras de Hesse pero de necesaria lectura para aquel que además de querer conocer la obra y la personalidad del autor, quiera enfrentarse a la vida siendo él mismo.

Ficha

título
El lobo estepario
título original
Der Steppenwolf
año de publicación
1927
idioma
Alemán
ISBN
8420666521
género
Autobiografía
subgénero
Narrativa
temática
Fantasía. Crisis existencial. Crítica social. Temor. Angustia. Miedo. Hombre contemporaneo. Relaciones humanas. Muerte. Obsesiones. Soledad. Incomunicación. Extrañeza
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Así empieza...

cita

El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir

Citas

cita

Soledad es igual que independencia,la había deseado y conquistado en el transcurso de largos años. Resultaba fría, ¡oh sí!, pero también quieta, maravillosamente quieta y grande como el espacio frío y silencioso en el que giran las estrellas

El lobo estepario (Primera parte)

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Y aunque yo fuera una bestia descarriada, incapaz de comprender al mundo que la rodea, no dejaba de haber un sentido en mi vida insensata, algo dentro de mí respondía, era receptor de llamadas de lejanos mundos superiores, en mi cerebro se habían animado mil imágenes

El lobo estepario (Primera parte)

cita

Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica

El lobo estepario (Seguda parte)

cita

El hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero, es más bien un ensayo y una transición, no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios, lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo

El lobo estepario (Segunda parte)

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La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¿no es esto espiritual? y no quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogara

El lobo estepario (Tercera parte)

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Temías perderla y la has asesinado

El lobo estepario (Tercera parte)