El Principito

Antoine de Saint-Exupéry


Introducción a El Principito

El principito (título original en francés: Le Petit Prince) es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada por primera vez el 6 de abril de 1943, cuando vivía exiliado en Estados Unidos tras la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Es un cuento infantil que desde su apariencia sencilla ha llegado a considerarse una obra universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos, es el libro francés más vendido del mundo.

La historia de El principito trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Realiza una crítica al hombre y a la civilización moderna que conducen a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano. Defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se pierde con la edad. Los adultos son serios, no saben disfrutar porque no saben qué es lo verdaderamente importante, lo esencial se escapa de la vista porque es invisible. Es una obra que puede enmarcarse dentro de la corriente filosófica del existencialismo. El principito consta de 26 capítulos, más una pequeña dedicatoria y un capítulo final. A lo largo de los mismos el punto de vista del narrador, que es el aviador, se va entretejiendo desde la primera persona a la tercera persona.

Existen paralelismos entre su autor, Antoine de Saint-Exupéry, y el narrador de la historia, el personaje del aviador. Saint-Exupéry también era aviador y sufrió un accidente en Libia, en el desierto del Sáhara, de camino a Saigón, cuando viajaba con un compañero desde París intentando ganar un premio. Se quedaron sin víveres y agua, sufriendo alucinaciones. Salvaron milagrosamente la vida gracias a un beduino que al cuarto día los descubrió.

Debido a su éxito El principito ha sido objeto de numerosas adaptaciones, tanto al cine, como al teatro, la ópera, los dibujos animados y el cómic. Igualmente se han realizado una gran cantidad de reediciones en diferentes versiones y formatos. El manuscrito original de El principito cuenta con una serie de ilustraciones en acuarela dibujadas por su autor, las cuales han servido como punto de partida para las distintas reinterpretaciones de la obra. Una de las primeras adaptaciones al cine en forma de musical, fue la del director Stanley Donen en 1974.

El libro El principito cuenta la historia de un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sáhara y conoce a un niño llegado de un asteroide. Durante el tiempo que pasan juntos el principito rememora su viaje a través de otros planetas en lo que conoce a una serie de personajes que no entiende, llegando finalmente a la Tierra donde comprenderá el sentido del amor y la amistad. Ésta revelación será la que le lleve a volver a su planeta, para seguir cuidando de sus volcanes y su flor.


Resumen del Argumento de El Principito

El Principito

El relato del viaje del principito comienza con una introducción del aviador, el cual nos muestra su punto de vista del mundo de los adultos. Utilizando un lenguaje sencillo explica que se siente como un niño que ha crecido. Cuenta que cuando era pequeño dibujaba boas de la selva que habían engullido a un elefante pero ningún adulto llegó nunca a entenderlo, pensando que se trataban de sombreros.

Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones.

El aviador sufre un avería en el desierto del Sáhara. Se encuentra sólo, con agua para ocho días, y debe buscar una solución para conseguir arreglar el motor. Aparece un niño, el principito, pidiéndole que le dibuje un cordero. Él dibuja la boa con el elefante en su barriga. El principito reconoce el dibujo y le dice que no quiere una boa que se ha comido un elefante, sino un cordero. El aviador dibuja varios corderos pero no le gusta ninguno, así que al final el aviador le dibuja una caja y le dice que el cordero que quiere está dentro. El principito se queda contento.

Intrigado por la aparición repentina del principito, el aviador intenta averiguar de dónde proviene. Sin embargo no consigue sacarle mucha información sobre su planeta, sólo que es pequeño, y que no hace falta atar al cordero porque no tendría dónde ir. A medida que tienen conversaciones llega a averiguar que el principito viene del asteroide B 612, que fue descubierto por un científico turco el cual no obtuvo reconocimiento hasta que repitió su demostración con un traje muy elegante. El aviador reflexiona sobre cómo los adultos necesitan números y datos para creer en las cosas.

Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!"

El principito le explica que quiere el cordero para que coma los arbustos de su planeta y así evitar que crezcan árboles baobabs. Si creciera un baobab sus enormes raíces acabarían destrozando el planeta. El principito reflexiona sobre lo importante que es cumplir con las obligaciones diarias, antes de que se acumulen, y crezcan como los baobabs y sea totalmente imposible deshacerse de los problemas que generan.

A veces no hay problema en dejar el trabajo para después. Pero en caso de tratarse de baobabs, es siempre catastrófico.

Un día el principito se da cuenta de que el cordero puede comerse a la rosa, y le pregunta al aviador por qué lo hacen, aunque las rosas tengan espinas. Como el aviador se encuentra muy ocupado arreglando una pieza del motor, y preocupado porque casi no queda agua, se ofusca con el principito y le dice que tiene que ocuparse de cosas serias. Entonces el principito argumenta lo importante que es para él su flor.

Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira. Se dice: "Mi flor está allá en algún lado..." Pero si el cordero se come la flor, es para él como si, de golpe, ¡todas las estrellas se apagaran! ¡Y eso no es importante!

A raíz de lo ocurrido el principito comienza a narrar la razón por la que se fue de su planeta y cómo fue su viaje. Un día nació en el planeta del principito una flor diferente a las demás. Era coqueta y vanidosa, y pedía constantemente la atención del principito. Él le procura toda clase de atenciones pero no consigue entenderla, lo que finalmente provoca que abandone su planeta aprovechando una migración de pájaros salvajes. Al despedirse de la flor, ella le pide perdón por haber sido tan tonta, pero le recuerda que él también lo fué.

Así es cómo el principito comienza su viaje, pasando por diferentes planetas donde habitan personajes solitarios, hasta llegar a la Tierra. Llega a un asteroide donde conoce a su único habitante, el rey. Él le dice que gobierna todo el universo, pero cuando el principito le pide ver una puesta de sol, el rey le explica que solamente se puede ser un buen monarca si se piden cosas que son razonables y que por tanto esperé a la tarde. Pero el principito se marcha. Llega al planeta del vanidoso. El vanidoso sólo quiere que el principito le apluda y halague, lo cual él hace durante un rato pero se acaba aburriendo y decide irse, no sin antes complacer al vanidoso quien le pide que le diga que le admira por ser el hombre más guapo, rico y mejor vestido del planeta.

Porque, para los vanidosos, los demás hombres son admiradores.

Al marcharse del planeta del vanidoso, el principito llega al planeta del bebedor, que bebe para olvidar que siente vergüenza por beber. El círculo vicioso en el que se encuentra el bebedor le causa una gran pena al principito. Decide abandonarlo y así llega al planeta del hombre de negocios, el cual lleva toda su vida dedicado a contar las estrellas con el fin de poseerlas. El principito no puede entender la utilidad que tiene dedicarse a poseer las estrellas.

Yo poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. Porque deshollino también el que está apagado. Nunca se sabe. Es útil para mis volcanes, y es útil para mi flor, que yo los posea. Pero tú no eres útil para las estrellas.

El siguiente planeta que visita es el del farolero. Enciende y apaga su farol cada minuto, porque su planeta gira muy rápido. Sin embargo el principito respeta mucho al farolero, porque es el único que hasta el momento, no se ocupa solamente de sí mismo, y aunque le gustaría ser su amigo, se va del planeta porque no hay sitio para los dos. Así es como llega al último planeta que visita antes de llegar a la Tierra. Es el del geógrafo, un planeta diez veces más grande que los anteriores. El geógrafo se dedica a recibir a los exploradores y registrar sus descubrimientos, pero no explora por él mismo. Así que aunque tiene un planeta muy hermoso, no sabe si en él hay océanos, ciudades o ríos porque no se ha levantado de su escritorio nunca. El geógrafo se interesa por el planeta del principito, y él le explica que tiene volcanes y una flor. Pero el detalle de la flor no es importante ya que según el geógrafo no se recoge información sobre las cosas efímeras. El principito no sabe lo que significa que algo sea efímero. Cuando consigue entenderlo se siente muy arrepentido de haber dejado su planeta y a su flor sola.

Como el geógrafo le recomienda visitar la Tierra, el principito se dirige allí. Al llegar conoce a la serpiente del desierto que le cuenta que es más poderosa que el dedo de un rey ya que puede devolver a la tierra de donde ha venido a quien toca. También le dice que podría devolverlo a él a su estrella porque es puro.

Me pregunto si las estrellas están iluminadas para que cada uno pueda algún día encontrar la suya

El principito comienza a recorrer el desierto. Se sube a la cumbre de una montaña, pero no ve nada más que más picos afilados, lo que le lleva a pensar que toda la Tierra es así. Encuentra un jardín con muchas rosas y se da cuenta de que su flor no era única en el universo.

Me creía poseedor de una flor única, y sólo tengo una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales posiblemente esté apagado para siempre, no hacen de mí ciertamente un gran príncipe...

Conoce al zorro, quien le pide que le domestique porque quiere tener un amigo. Gracias a él, se da cuenta de que su rosa es especial, porque al domesticarla la hizo su amiga. El zorro le enseña el sentido del amor y la amistad.

Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Tras el tiempo pasado con el zorro el principito tiene un encuentro con un guardagujas y un vendedor de píldoras que quitan la sed. Estos encuentros muestran cómo son las vidas marcadas por horarios y por acciones repetidas.

De vuelta a la narración del aviador, en el desierto, ya no tienen casi agua y hablan sobre la posibilidad de morir de sed. Pero el principito cree firmemente que hay un pozo en el desierto, por lo que deciden ir a buscarlo.

Lo que hace al desierto tan bello – dijo el principito – es que esconde un pozo en algún lado.

Milagrosamente encuentran el pozo y el agua que tanto necesitaban. El principito le cuenta al aviador que se va a cumplir un año desde que llegó a la Tierra y le pide que dibujé un bozal para que el cordero no se coma a su flor. Cuando el aviador termina de arreglar el avión se entera de cómo va a volver el principito a su planeta porque lo encuentra hablando con la serpiente, la cual es muy venenosa. Esa misma tarde la estrella del principito estará exactamente sobre ellos y él podrá regresar. El aviador intenta convecer al principito de que no se vaya dejándose morder por la serpiente, pero no consigue convencerlo. El principito le explica al aviador que siempre que mire a las estrellas escuchará su risa, que él se reirá también, y las estrellas se harán así suyas.

Es como con la flor. Si amas a una flor que está en una estrella, es placentero mirar el cielo por la noche. Todas las estrellas están floridas.

El principito se marcha al encuentro con la serpiente venenosa seguido por el aviador que pretende impedirlo. Pero en un instante el principito queda blanco como la nieve y muere. El aviador se va y al volver al día siguiente no encuentra su cuerpo. Al final del cuento el aviador se pregunta si el principito volvió a su planeta, con su rosa y el cordero.


Personajes de El Principito

Estos son los personajes de la obra más famosa del aviador y escritor francés, Saint-Exupéry


El Principito

Es un niño que deja su planeta y emprende un viaje que le lleva por otros planetas hasta llegar a la Tierra, donde conoce al aviador que narra su historia. Es el personaje principal de la obra y todo el libro gira alrededor de su aventura. Encarna los valores infantiles perdidos por los adultos como son la inocencia y la curiosidad, sin dejar por ello de ser tremendamente responsable. Cuando comienza su viaje lo hace movido por la necesidad de huir de los problemas en su relación con la rosa. Es así como llega a entender lo esencial de las cosas, lo que considerará lo realmente importante en la vida y la trascendencia de las relaciones de amor y amistad.


El aviador

Se trata del coprotagonista y narrador del cuento. Es un adulto que quiere conservar el espíritu de un niño y aunque sabe que lo ha perdido se esfuerza por volver a recuperarlo. Gracias a la comprensión que muestra podamos acercanos aún más al principito. El aviador puede identificarse con el propio autor del cuento, Antoine de Saint-Exupéry, que también fue aviador y sufrió varios accidentes aéreos a lo largo de su vida, a los que sobrevivió milagrosamente.


La rosa

Es el personaje que ama el principito. Es espléndida, única y maravillosa pero también coqueta y vanidosa. Apareció un día en el planeta del principito y desde ese mismo momento él la cuidó. Pero la rosa exigía muchas atenciones y mimos por parte de él, y las constantes demandas de ella les llevan a ambos a una situación en la que el principito decide abandonar su planeta. Se trata de una relación de la que él llega a confesar que no entendía nada porque aún era demasiado joven para saber amarla. Aquí es donde el principito denota una falta de madurez que será lo que le llevará a emprender el viaje.


El cordero

No llega materializarse como personaje sino que se trata de una proyección de la imaginación del principito en un dibujo del aviador. Representa a un amigo que el principito pueda llevarse de vuelta a su asteroide para que le ayude a limpiar los arbustos de boababs. El cordero supondrá un punto de conflicto para él, al darse cuenta de que los corderos comen flores, y por tanto su rosa puede estar en peligro. Debido a esto decide pedirle al aviador que le dibuje un bozal para el cordero y así poder controlarlo mejor.


Los baobabs

Son una gran amenaza ya que si crecieran en el pequeño planeta del principito, las enormes raíces harían que explotara. Es por eso por lo que cada día se afana en buscar los nuevos brotes para eliminarlos.


El rey

Es el primer habitante de otro planeta que conoce el principito. Encarna la autoridad sobre los demás. El rey se vanagloria de reinar sobre todas las estrellas y ser obedecido enseguida. Sin embargo se trata de un poder racional, pues nunca ordena nada que no se pueda cumplir. Es una metáfora sobre el propio sentido del poder sobre los demás y cómo no es posible ejercerlo sin el consentimiento de aquellos sobre los que se ejerce. El rey muestra al principito que la búsqueda del poder no es más que un espejismo.


El vanidoso

Encarna el deseo de admiración social y reconocimiento. Es un personaje que muestra la vanalidad y futilidad de perseguir a toda costa ser mejor que los demás. El principito entiende enseguida que se trata de algo que no tiene sentido.


El bebedor

También habita en soledad otro planeta al que llega el principito. Representa la vergüenza que supone el no tener fuerza de voluntad para superar nuestros propios errores, lo que conduce al borracho a un círculo vicioso del que le es imposible salir. Al principito le genera una gran pena.


El hombre de negocios

Al igual que los anteriores habita en soledad otro planeta. Representa la ambición económica desmedida que lleva a la avaricia. Su única actividad es contar las estrellas para poseerlas y así comprar más estrellas. Se convierte en esclavo de su trabajo y sus ambiciones lo que le impide disfrutar de la vida.


El farolero

Es un personaje que se dedica a hacer lo que debe, encender un farol al empezar la noche y apagarlo al comenzar el día. El principito siente respeto por él debido a su compromiso y lealtad. Sin embargo, aunque encarna valores más positivos, se encuentra en una situación claramente absurda en la que enciende y apaga el farol cada minuto. Lo que le lleva a ser otro esclavo más, al igual que los anteriores personajes.


El geógrafo

Dedica su vida al estudio de la geografía. Su planeta es más grande pero no sabe cómo es porque nunca abandona su escritorio para explorarlo. Aunque su vida parece ser más interesante que la de los demás es fácil ver que ha caído en el error de no permitirse experimentar por sí mismo, viviendo de las experiencias que los exploradores le proveen. Representa la desmedida ambición profesional e intelectual.


El guardagujas y el mercader de píldoras

Representan la vida marcada por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez. Muestran que la gente sigue su ritmo obsesionada por el trabajo, las obligaciones o las aspiraciones vanales llegando a perder la noción e su propia existencia. Se trata de un par de encuentros que en cierta forma ponen punto y final al conjunto de errores en lo que el ser humano adulto acaba cayendo.


La serpiente

Es el primer personaje que encuentra el principito al llegar a la Tierra. Se define como más poderosa que el dedo de un rey, y no le falta razón pues representa al vehículo que lleva a la otra vida, a lo eterno. Es la muerte que tranquila siempre está esperando. Será un personaje decisivo en la resolución de la historia del principito.


El zorro

Presenta la solución al conflicto del principito. Es un zorro salvaje pero le pide al principito que lo domestique. Enseña que la amistad es un tipo de domesticación, que necesita tiempo, acercamiento y paciencia pero que una vez establecida se convierte en un nexo de unión que transforma el sentido de la vida. Así el principito acaba domesticando al zorro y gracias a la relación que surge entre ambos aprende el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones. El zorro, en su sabiduría, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama, porque ella lo domestico a él, revelación que hace que el principito se decida a volver a su planeta. En su despedida, el zorro le regala su secreto: "Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."


Comentario de El Principito

El Principito es una crítica a la sociedad moderna y a los ideales del hombre civilizado que lleva al ser humano a perder los valores más elementales, impidiéndole que sea capaz de discernir la relevancia de su propia existencia. Los adultos son los hombres serios, personas que viven sin plantearse lo que hacen cada día con su vida. Se quedan en lo superficial, en las apariencias. Carecen por completo de imaginación y han perdido la sabiduría que tuvieron cuando eran niños. El autor muestra cómo la sociedad y los valores impuestos por ella conducen irremediablemente a distintas formas de obsesión como son: el poder sobre los demás, la búsqueda de la admiración y el dinero, la competitividad en el trabajo o el alcance de las metas profesionales e intelectuales. Los personajes que el principito conoce en los asteroides encarnan estos aspectos del ser humano. Para ellos la vida es sufrimiento, abnegación y dolor. Los asteroides son la representación del aislamiento que sufren', un aislamiento que les impide relacionarse con nadie más y por tanto salir del círculo vicioso en el que se encuentran se hace totalmente imposible.

El principito es el personaje que se pregunta por qué las cosas son así, será por tanto quien ponga de relevancia los aspectos negativos de los adultos. Desde su mente no contaminada por la sociedad moderna, porque es pura e infantil, es capaz de discernir lo que es correcto y lo que no. El principito también se encuentra sólo en su planeta hasta que la rosa aparece. A partir de la relación que se establece entre ellos surgen los conflictos que hacen que el principito tome conciencia de su falta de madurez. Afirma no entender a la rosa porque es demasiado joven para saber amarla. Necesita experimentar para aprender qué significa esa relación de amistad y amor. Pero para llegar a entenderlo debe salir de su propio mundo.

La llegada del principito a la Tierra le lleva a entablar nuevas relaciones que le permiten acceder a las experiencias de la amistad y el amor. La diferencia fundamental entre la Tierra y los anteriores asteroides radica en que es suficientemente grande como para poder albergar muchos individuos que ya no tienen porque estar físicamente aíslados unos de otros. La relación que surge entre el principito y el zorro es una de las más importantes de toda la obra. Supone el encuentro de las respuestas que el principito buscaba cuando huyó de su planeta. El zorro quiere que el principito lo domestique, pero él no quiere. Sin embargo el zorro le explica que domesticar no es crear una relación de superioridad del hombre sobre el animal, sino que consiste en crear vínculos de amistad inamovibles, domesticar significa crear lazos, le dice el zorro, para mi no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo. Es a partir de estos lazos que el autor nos hace sentir la forma más pura de la concepción de la amistad. La amistad le da sentido a la existencia, hace que sea plena. Además crea lazos de necesidad entre ambas partes. Gracias a las enseñanzas del zorro, el principito se da cuenta de que la rosa lo domesticó a él, y que la rosa es especial entre millones de rosas precisamente por ese lazo que los une. Esto es decisivo para que el principito tome conciencia de la necesidad que tiene de volver a su planeta con ella.

Ficha

título
El Principito
título original
Le Petit Prince
año de publicación
1943
idioma
Francés
ISBN
9788498381498
género
Narrativa
subgénero
Novela infantil y fantástica
temática
Amistad, Amor, Sentido de la vida, Soledad, Existencialismo
publicidad

Comparte y valora

Enlaces relacionados

Así empieza...

cita

Cuando tenía seis años, vi una vez un extraordinario dibujo en un libro que trataba sobre el Bosque Virgen, llamado "Historias Vividas". La lámina expresaba nada menos que una serpiente boa tragándose a una fiera. Aquí tenemos la copia del dibujo. El libro decía: "Las serpientes boas capturan a sus presas y las tragan enteras, sin masticarlas. Esto, no les permite moverse y duermen durante los seis largos meses en que transcurre la digestión." Es entonces que pensé mucho sobre las aventuras de la selva y un buen día, tomé un lápiz de color y logré mi dibujo número 1.

Citas

cita

Es necesario exigir a cada uno lo que cada uno puede dar [...] La autoridad reposa, ante todo, sobre la razón.

Capítulo X

cita

Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Capítulo XXI

cita

Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en cualquier parte.

Capítulo XXV